sábado, 12 de octubre de 2013

COCA DE CREMA CON LO QUE QUIERAS

Ingredientes: una lámina de hojaldre, mantequilla, 2 huevos, 3 cucharas de azúcar, 300 ml. de leche, media rama de canela, piel de naranja, 2 cucharas de harina de maiz, 3 puñados de azúcar más, piñones o manzana o .....2 hojas de gelatina, agua, 2 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón.


Lo primero es hacer una crema muy espesa. Ponemos la leche al fuego con la canela y la corteza de  naranja hasta que hierva, Retiramos. Batimos las 2 yemas de huevo con el azúcar y cuando quede cremoso añadimos la harina de maiz disuelta en un poquito de leche. Incorporamos a la leche y ponemos de nuevo al fuego hasta que espese. En el momento que salgan las primeras burbujas apagar el fuego y seguir moviendo si hiciera falta pero ya sin fuego.
Colocamos la lámina de hojaldre en una bandeja untada con un poco de mantequilla.La pinchamos con un tenedor. Extendemos la crema por toda la lámina, una buena capa. Incorporamos los piñones,o la manzana, o frutos secos variados, o fresas.Yo en este caso la hice de manzana. Espolvoreamos con los 3 puñados de azúcar y al horno una media hora.
Haremos un almibar con el agua, el azúcar y el zumo del limón.Una vez aartado del fuego se le agregas hojas de gelatina. Este líquido se echará por encima de la coca una vez fuera del horno. Le dará brillo y una textura más jugosa.



CREMA DE PATATA CON CRUJIENTE DE BACON

Ingredientes: 3 patatas medianas, una cebolla, dos puerros, 150ml. de nata líquida, 1/2 l. caldo flojito, un vasito de vino, aceite, pimienta, sal. unas lonchas e bacon curado.

Se pican la cebolla y los puerros y se sofríen en un chorrito de aceite. Una vez blanditos pero sin llegar a dorarse se le añade el vasito de vino y se deja hasta que se evapore. Entonces se echa el caldito. Se agregan las patatas cortadas y se deja hervir rectificando de sal y pimienta. Cuando la patata ya está bién echa, casi deshecha se incorpora la nata, se deja unos 3 o 4 minutos y se tritura.
Tiene que ser como una crema, ni líquida ni la consistencia de un puré de patata. El bacon lo habremos cortado a trocitos y lo habremos tostado en una sartén sin aceite hasta que quede crujiente. El bacon se echa por encima al presentarlo.